- Combinar la compatibilidad de TPE y sustrato.
- Minimice la descamación con transiciones pronunciadas en el diseño de cierre.
- Evite atrapar aire en las cavidades mediante una ventilación adecuada.
- Equilibre el grosor de TPE con la dureza Shore A para obtener la “sensación” deseada.
- Mantenga la temperatura de fusión de TPE en el nivel que optimice la adhesión.
- Seque los materiales sensibles a la humedad.
- Seleccione soportes de concentrado de color que sean compatibles tanto con el TPE como con el sustrato.
- Tenga en cuenta las responsabilidades de las texturas superficiales suaves.
- Mantenga la relación de longitud de flujo/grosor de la pieza de TPE por debajo de 150:1.
- Puertas de diseño con buena adherencia
Injection Mold China, Plastic injection molding
Things you need to know about Overmolding
El proceso de inyección de sobremoldeo se utiliza en muchas áreas para crear piezas de plástico terminadas y mejorar la eficiencia del producto. Sin el proceso de, no tendríamos tantos productos de consumo que todos quieren y necesitan. Ejemplos de productos sobremoldeados sería productos de embalaje, teléfonos móviles, cepillos de dientes, monitores de ordenador. Entonces, ¿cómo funciona exactamente el proceso de sobremoldeo y qué tipo de defectos podemos ver?
¿Qué es el sobremoldeo?
El sobremoldeo también se denomina moldeo de dos disparos y da como resultado piezas en las que es claramente evidente que se está utilizando más de un material. Es una especie de proceso de moldeo por inyección donde solo una parte de un producto se moldea en un material, y esa pieza moldeada se manipula para que el segundo material se pueda moldear alrededor, por encima, por debajo o a través de él para completar la pieza final. Este método a veces se denomina ensamblaje en molde, ya que la pieza resultante actúa efectivamente como un ensamblaje de dos materiales en lugar de una estructura en capas.
Sobremoldeado es un proceso de moldeo por inyección que utiliza dos moldes de inyección separados de los cuales se moldea un material sobre otro para crear o tocar atractivos, como una manija o una perilla. Esto se hace utilizando ciertos plásticos y polímeros. Por lo general, la investigación ha demostrado que el PE (polietileno) es el plástico más utilizado en el proceso de sobremoldeado. Se utiliza porque se puede estirar en láminas finas, lo que hace que el proceso de sobremoldeo sea más fácil y eficiente.
Tipos de sobremoldeo
Existen dos tipos básicos de sobremoldeo utilizados en los procesos industriales actuales. El primero es el proceso de moldeo por inserción en el que “primero se moldea el sustrato rígido y se transfiere a un segundo molde, donde se dispara un elastómero termoplástico (TPE) alrededor del inserto para crear la pieza terminada. El proceso utiliza máquinas de moldeo por inyección estándar y herramientas relativamente simples y de bajo costo. El moldeo por inserción se adapta mejor a aplicaciones que implican volúmenes relativamente bajos y lugares de fabricación donde los costos de mano de obra son bajos”. El segundo proceso involucra un término llamado moldeo de múltiples disparos que básicamente funciona con los mismos principios que el moldeo por inserción, pero utiliza muchos moldeadores por inserción para inyectar un compuesto en un molde. este proceso se usa típicamente cuando hay más producción y los fabricantes quieren ser más cautelosos económicamente.
Como se sabe, con el proceso de sobremoldeo, un TPE se moldea por inyección sobre o alrededor de un sustrato compatible utilizando procesos de inserción o de múltiples disparos. Las estructuras duras-blandas resultantes son bastante efectivas en mangos, empuñaduras y botones cómodos, antideslizantes y resistentes a la abrasión. Un desafío fundamental para los diseñadores y productores de estas piezas es la mala adhesión del TPE al sustrato, que se manifiesta en el pelado, el rizado o la delaminación de las capas del material.
Defectos y posibles problemas con el sobremoldeo
La temperatura es uno de ellos y probablemente el segundo más importante para los componentes. La temperatura afecta en gran medida a los termoplásticos y, si esta temperatura no es exactamente la correcta, todo el proceso y la línea de sobremoldeo pueden arruinarse, desperdiciando materiales del producto, así como energía y tiempo para el consumidor. . “La relación entre la temperatura de la fusión de TPE y la fuerza de adhesión se refleja en el ejemplo de un TPE de 65 Shore A sobremoldeado en un sustrato de PC. A medida que la temperatura de fusión aumenta de 370 F a 400 F, es evidente una mejora notable en la fuerza de adhesión. Pero un aumento adicional a 430 F en realidad reduce la fuerza de adhesión. En este caso, la temperatura de fusión óptima es un poco menos de 400 F. Los moldeadores deben equilibrar la fuerza de adhesión deseada contra los posibles efectos adversos de la temperatura de fusión elevada, por ejemplo, degradación térmica y dificultad de expulsión. .”
Diez consejos sobre Sobremoldeo